¿Cuándo un adulto debe acudir al fonoaudiólogo?


Profesionales que hacen un uso intensivo de la voz, adultos mayores y quienes sufren de secuelas neurológicas, suelen necesitar ayuda de esta especialidad.

La gente suele relacionar la visita al fonoaudiólogo con niños con problemas del habla. Sin embargo, los adultos también pueden necesitar la ayuda de estos especialistas, cuando pierden la calidad de la voz, se cansan, sienten que se quedan sin aire al hablar o cuando llevan varias semanas disfónicos.

Daniela González, fonoaudióloga de Clínica Universidad de los Andes, explica que estos problemas se presentan con mayor frecuencia en quienes desempeñan profesiones que involucran un uso intensivo de la voz, como los profesores, gerentes, vendedores y operadores de centros de llamados.

Por otra parte, en el caso de los adultos mayores, la fonoaudiología se encarga de realizar una estimulación cognitiva para demorar el curso del deterioro que ocurre con la edad.  También se trabaja en el caso de las demencias, donde es fundamental llevar un monitoreo de la capacidad del paciente para deglutir el alimento de forma segura. De esta forma se hacen modificaciones oportunas para evitar posibles neumonías por aspiración del alimento hacia la vía aérea.

Los fonoaudiólogos también trabajan ligados al área de la neurología, ya que rehabilitan las personas que sufren un accidente vascular encefálico o un traumatismo encéfalo craneano. Debido a estos accidentes, pueden aparecer diversas secuelas neurológicas, como la pérdida del lenguaje, la dificultad para pronunciar, la dificultad para comunicarse de forma atingente y efectiva y problemas para tragar los alimentos.

c1480915

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *